¿Qué cambia en Europa con Hollande?
El socialista quiere renegociar el pacto fiscal. Este tratado exige una estricta disciplina fiscal y contempla sanciones automáticas para todos aquellos que no cumplan con el déficit público. Hollande quiere conseguir al menos que se incluyan medidas para alentar el crecimiento y la creación de empleo.
¿Cómo se puede evitar que ello no derive en crisis?
Con un compromiso que no afecte al propio pacto. En realidad todos los políticos están a favor del crecimiento y del empleo. Se podrían derivar medios presupuestarios a los países más pobres. La polémica gira en torno a qué se quiere decir en concreto con crecimiento.
¿Como planea otros temas vinculados a la UE?
Asuntos como la patente común de la UE deberían avanzar ahora. Hollande no cambiaría ninguna postura básica francesa. Francia y Alemania quieren preservar la libertad de desplazamientos como una de las grandes conquistas de Europa, pero quieren decidir sobre la reintroducción de controles fronterizos.
¿También hay problemas fuera de la UE?
Sobre todo dentro de la OTAN. Hollande ya ha anunciado que quiere retirar a los soldados franceses de Afganistán antes de que finalice 2012. Eso sería dos años antes de lo previsto. En la cumbre de la OTAN el 20 de mayo en Chicago, el político socialista acaparará las críticas.
¿Qué significa para Alemania esta victoria?
Hollande y Angela Merkel tendrán que acostumbrarse uno al otro. Proceden de familias políticas diferentes, pero saben que se necesitan mutuamente y en Europa de poco sirve actuar en solitario. Tampoco entre Merkel y Nicolas Sarkozy ha existido una química. Y sus predecesores necesitaron algo más de tiempo.